GREEN DAY


Aunque saltaron a la fama recién con Dookie (1994), su tercer álbum, los integrantes de Green Day tocaban música punk desde su más tierna adolescencia. Antes de formar la banda que los haría conocidos, en 1989, Billie Joe y Dirnt habían integrado The Sweet Children, cuando tenían apenas 15 y 16 años, en tanto que el baterista Tré Cool castigaba a los parches en The Lookouts, desde los 12. El encuentro de los tres miembros se produjo tras la edición del primer álbum de Green Day, 39/ Smooth (1991). De allí en más, juntos se encargarían de revitalizar el punk.

En 1992, tras una gira por los Estados Unidos, organizada para celebrar la graduación de Dirnt, Green Day se encerró a grabar el que sería su segundo álbum de estudio, Kerplunk. Una serie de presentaciones explosivas hizo que la gente de Reprise Records pusiera sus ojos en ellos. Dos años más tarde, Green Day tenía listo uno de sus discos más contundentes, Dookie, que traía la increíble "Basket case", "Welcome to paradise" y "Longview". También en 1994, la banda participó de Woodstock 1994. Una pelea insólita con el público le costó un diente a Dirnt.

Insomniac (1995) fue la siguiente incursión en estudios de Green Day. Pese a que el álbum no logró igualar el suceso de Dookie, las ventas favorecieron a la banda. Dos años más tarde, pusieron en la calle Nimrod y, en el 2000, Warning, aunque una nueva generación, encabezada por Blink-182, empezaba a quitarles el lugar de privilegio que ostentaban en el movimiento punk.

La grabación de su siguiente álbum estuvo signada por la tragedia. Tenían listas veinte canciones, cuando una mano anónima se llevó del estudio las cintas originales. Con la frustración a cuestas, Armstrong, Dirnt y Cool decidieron no regrabar lo ya hecho, sino tomarse el tiempo para componer un nuevo disco. El resultado es el último trabajo de Green Day, American idiot (2004), que ellos definen como una "ópera de punk rock". Algo de cierto hay, ya que el álbum cuenta la historia de una serie de personajes y tiene canciones, como "Homecoming", que duran cerca de diez minutos.



Para su sucesor, se tomaron su tiempo. La banda reclutó a Butch Vig, ex Garbage y productor de la obra maestra de Nirvana Nevermind, y salieron en la cancha en el 2009 con 21st Century Breakdown, otra ópera punk-rock que los sigue confirmando como una de las bandas más talentosas e ingeniosas del momento.


Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Diseño Gratuito de WordPress | Modificado por Marito - Todos los derechos reservados | Blogger Templates BloggerTemplates