Los Rolling Stones definen la palabra rock and roll. Son el acto rocanrolero que lleva más tiempo en los escenarios y los estudios, manteniéndose populares y productivos por más de 40 años. Por cuatro décadas se han mantenido vigentes a pesar del cambio de gusto de la gente, adaptándose a nuevos sonidos, pero manteniendo su propio estilo basado en el blues guitarrero. Durante todo este tiempo lograron acuñar un lema que nadie pone en duda "Son la mejor banda de rock and roll del mundo".
Esta banda, que parece no tener la palabra "final" dentro de su vocabulario, nació de la amistad de dos niños. Mick Jagger y Keith Richards fueron compañeros de escuela en Kent. La amistad se interrumpió cuando la familia de Richards cambió de barrio a finales de los años 50. Una década más tarde ambos se encontraron en una estación de tren. Richards notó que Mick Jagger cargaba un disco de blues debajo de su brazo. Eso reavivó el lazo de amistad que se suspendió en la escuela.
Para entonces, Jagger era estudiante en la prestigiosa London School of Economics y formaba parte de una banda de blues. En tanto Richards estaba más interesado en un rock and roll como el de Chuck Berry.
Mick Jagger invitó a Keith Richards a formar parte de su banda los, "Little Boy Blue and the Blue Boys", cuyo nombre dejaba en claro la clase de aficionado al blues que era Jagger. La banda la completaba el guitarrista Brian Jones.
Los tres se mudaron juntos y empezaron a componer. Mientras tanto, Jagger y Richards empezaron a frecuentar el Marquee Club en donde tocaba Blues Incorporated, un grupo bastante importante en la época. Un día en que la banda no se pudo presentar porque iban a aparecer en un programa de radio de la BBC, entonces Jagger vio la oportunidad para el debut de la banda. El 12 de julio de 1962, Jagger, Richards y Jones junto con el bajista Dick Taylor, el pianista Ian Stewart y el baterista Mick Avory se presentaron por primera vez.
Para esa presentación la banda cambió de nombre y se bautizó "Rolling Stones", inspirados en la canción de Muddy Waters.